Causas que originan la guerra de troya

La guerra de Troya



 Fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya ubicada en Asia Menor y sus alianzas. Se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos, cuyo casus belli habría sido el rapto (o fuga) de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya.

Causas de la guerra de troya


Homero nos cuenta que la guerra de Troya estalló al llevarse el príncipe troyano Paris a su tierra a Helena, la esposa del rey Menelao, hermano de Agamenón. Esto es muy bonito, evidentemente si Homero hubiera dicho que todo se debió a una disputa de aranceles entre comerciantes la Ilíada no sería lo mismo.

Los micénicos estaban en plena expansión comercial y Troya consideraba los Dardanelos como algo suyo. Troya era ya una espina clavada en el costado de los micénicos que, ante tan poderosos argumentos comerciales, se unieron bajo el mando de Agamenón para destruir Troya.

De la misma forma que la causa de las Cruzadas fue impedir el monopolio musulmán del comercio con el Lejano Oriente, la guerra de Troya estalló para eliminar la traba que Troya suponía para la expansión comercial micénica. Muchos siglos han pasado, pero parece que hay cosas que nunca cambiarán. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la teogonía?

los origenes de los dioses olimpicos